José Luis Marroquín/El Nacional
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza presentó en la sesión ordinaria del pleno la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, para que fuera aprobada y mandada a la nueva Comisión Anticorrupción que fue creada hace unos días.
Arturo Salinas mencionó que una de las prioridades de su partido, es la creación de está nueva Ley, debido a que es algo que los ciudadanos están pidiendo, al estar ya cansados de la impunidad que existe.
“Este Sistema implica una reforma muy profunda, necesita empezarse a tratar ya, es una reforma constitucional que tiene la creación de dos organismos muy importantes, uno sería un Fiscal Anticorrupción que sería autónomo que deber ser nombrado por el Congreso y una convocatoria pública para que no tenga que ver la intervención del ejecutivo, ni una u otra autoridad, sino que venga de la propia sociedad”.
“La otra es la parte de la sanción que es la creación de una sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que será el encargado de sancionar, no solo a servidores públicos, sino también a los particulares que cometen o que participen en los actos de corrupción, es insisto una de las prioridades y estaremos trabajando para sacarla en la primera vuelta de esta reforma constitucional”, explicó Salinas Garza.
Ante esto el diputado del PRI, Héctor García manifestó estar de acuerdo de que se empezara a ver esta nueva Ley, pero indicó que sería conveniente que también fuera analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual se encarga de ver este tipo de reformas que vienen de la federación.
Luego de esta petición, el diputado Arturo Salinas aceptó la propuesta, sometiéndose a votación para que fuera aprobada por unanimidad y se revise en la Comisión Anticorrupción y la de Legislación y Puntos Constitucionales.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez expresó su apoyo a la fracción de Acción Nacional, indicando que ellos han estado de acuerdo con esta reforma desde que se aprobó en el Congreso de la Unión.
“No sumamos a la postura de Acción Nacional como bien dijo el diputado, Héctor García también hay que recordar que Arturo, Héctor y yo, la votamos a nivel federal en San Lazaro hace menos de un año, entonces los tres estamos en el mismo canal y pues hay que aterrizar esto a nivel estatal”.
“Esto no es nada más del PAN, esto es una postura ciudadana que va a ayudar a organizar el tema de corrupción y seguir los lineamientos del Sistema Nacional. Creo que si puede sacarse en menos de un año, porque si hay consenso de todas las bancadas”, finalizó.