IMG_0938

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de reconocer el trabajo que ha hecho la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa por Nuevo León, el Congreso del Estado le realizó un homenaje por los años de labor que ha dedicado en la lucha por la equidad de género.

Los legisladores de las diferentes bancadas subieron a la tribuna para dar un mensaje emotivo y destacar la trayectoria de quien consideran que ha trabajado para que los derechos de la mujeres se respeten.

Por su parte María Elena Chapa agradeció el detalle y mencionó que se siente satisfecha de todo lo que se ha logrado desde que ella fungió como diputada en el Congreso, en donde cada vez existe más la paridad de género.

“Me siento muy honrada, me siento que entre a mi casa, yo estuve aquí del 97 al 2000, que de historias se vivieron en estos años, que agenda se trabajó y vengo ahora a ver la pluralidad de las opiniones, la diversidad y sobretodo escuchar a los hombres y a las mujeres con ese compromiso para seguir con la paridad, es muy estimulante”, declaró Chapa.

Asimismo señaló que es muy importante que se siga avanzando en el tema de paridad, además de que se busque evitar la discriminación y la violencia hacia el sexo femenino.

“Realmente creo que habrá un cambio, aquí está el compromiso público de todas las fracciones de seguir avanzando por la paridad, por la no discriminación de las mujeres en ninguna de sus formas, por el ejercicio de sus derechos ha vivir una vida libre violencia a recibir a sus derechos políticos, civiles, de la salud y del empleo”.

“Ver este compromiso de la legislatura 74 a mi me llena de esperanza, que si van a pasar a la historia, quieren hacer cosas por las mujeres y eso si dejaría una huella imborrable en Nuevo León”, manifestó.

Por último dijo que las mujeres se deben encontrar en todos los niveles de gobierno y que tiene la esperanza que en México exista la primer presidenta.

“Las mujeres somos la mitad de 100, debemos ser la mitad del gabinete, la mitad de Congreso, la mitad del Tribunal Superior, la mitad de todo porque eso es un acto de justicia y de democracia, queremos la mitad de todas las oportunidades, yo veo a esta legislatura muy comprometida de avanzar en los temas de mujeres y buscar que el Estado sea pionero en mucho de los cambios”, finalizó.

Al evento acudió la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; la ex diputada panista, Imelda Alejandro de la Garza; la ex diputada del PRI Melva Sidya Orozco; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez; la presidenta del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; Melody Falcó; entre otros.