Redacción/El Nacional
La investigación para desarrollar un anticonceptivo masculino, en marcha desde agosto de 2013, se lleva a cabo desde ayer en un laboratorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM
La investigación para desarrollar un anticonceptivo masculino, en marcha desde agosto de 2013, se lleva a cabo desde ayer en un laboratorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, equipado con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.
Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio Nacional de Canalopatías, que encabezó René Drucker Colín, titular de la secretaría, se dio a conocer que además de la investigación para hallar una sustancia que derive en la limitación de movimiento del esperma, se desarrollarán otras investigaciones sobre la alteración de los canales iónicos que derivan en padecimientos como diabetes, migraña, afecciones cardiológicas y neurológicas, entre otras.
En el caso de la anticoncepción masculina, el equipo de investigadores de la UNAM se encuentra en la búsqueda de una toxina que bloqué el canal que conduce el calcio que inhibiría la capacidad de movimiento del espermatozoide y por tanto de fecundar al óvulo.
Arturo Picones Medina, encargado del laboratorio explicó que los experimentos se llevarán a cabo en un proceso automatizado con la ayuda de un robot conocido como Sistema de Automatización de Patch Clam, que fue adquirido especialmente para el estudio de los canales iónico, en el que intervendrá muy poco la mano del hombre lo que agilizará la investigación.
Drucker Colín detalló que la secretaría a su cargo invirtió 20 millones de pesos en la formación del nuevo laboratorio automatizado, aunque no será la única aportación de recursos para el desarrollo de esta investigación, puesto que se tiene previsto que para el próximo año se destinen más recursos. También destacó que el centro de investigación es único en su tipo en Latinoamérica.
“Seguramente con el tiempo este laboratorio tendrá muchas más aplicaciones. Hay enfermedades de las cuales se desconoce su origen, muchas de sus características pudieran tener que ver con las alteraciones en el intercambio de iones entre el exterior e interior de las células.
Este laboratorio estará capacitado para trabajar sobre estos problemas y obtener resultados importantes”, afirmaron.
Los canales iónicos son proteínas que atraviesan la membrana que cubre la célula y se encargan de regular el paso de iones entre el interior y exterior. Cuando alguno de estos canales presentan un funcionamiento anormal se presentan las canalopatías.