IMG_0635

José Luis Marroquín/El Nacional

Dentro de lo que fue la instalación de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, titular de dicha comisión mencionó que buscarán revisar 72 cuentas públicas de 177 que existen, antes de que llegue el paquete fiscal, el cual se entrega en el mes de noviembre.

Eugenio Montiel declaró que por naturaleza la Comisión de Hacienda del Estado es la que presenta mayor rezago, por lo cual con esto intentaron abatir un 30 por ciento.

“Ahorita estamos haciendo en esta instalación, un compromiso de sacar adelante en este primer periodo, antes que llegue el paquete fiscal del nuevo gobierno, que llegará alrededor entre el 13 y 20 de noviembre pues una cantidad de cuentas públicas que puede ser un abatir de un 40 por ciento del rezago que no este rubro que se instruye”.

“Por nuestra parte como presidente vamos hacer todo el trabajo que sea necesario para ponerlo en consideración de los compañeros y ojala y logremos ese objetivo, pero ya habrá tiempo”, explicó Montiel Amoroso.

Asimismo señaló que las cuentas que tratarán de sacar en este gobierno, no presentan observaciones de tipo económico y con esto ayudarán a que puedan finalizar el periodo con menos asuntos pendiente.

“Estás cuentas públicas corresponden a entes del gobierno estatal, son cuentas que de entrada no presentan observaciones de tipo económico, es decir son cuentas que podríamos sacar y no tendrían por qué estar rezagadas, en cambio sí nos ayuda mucho para demostrar con un ánimo de trabajo y de coordinación”.

“Nuestra prioridad es revisar estas 72 y las otras 105 restantes también pero ya serán con una revisión más detallada, lo que decía el diputado Salinas que tal vez vamos a necesitar más información y eso nos va llevar más tiempo pero lo que ya podamos ir, ya empujando, aprobando, creo que lo podemos hacer”, expresó el legislador.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza indicó que esto de evitar el rezago es solo un pretexto para aprobar las cuentas públicas de gobierno.

“Esto es de preocupación, pareciera que quieren bajo el pretexto de terminar con el rezago legislativo pasar en “fast-track” cuentas que sin duda alguna aunque digan que no tienen observaciones hay muchas de ellas que son preocupantes”.

“Por ejemplo en las cuentas de Metrorrey no se señala que hubo 15 millones de pesos que se gastaron en cámaras de seguridad que nunca se instalaron y sin duda alguna hay un daño patrimonial a la hacienda pública”, dijo Salinas Garza.