Redacción/ El Nacional
Para evitar que los medicamentos se degraden rápidamente al ingerirse, al estar recubiertos por un polímero biodegradable impermeable, investigadores UNAM desarrollaron un sistema para ello.
Un grupo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán dirigido por David Quintanar Guerrero señaló que cuando un medicamento es ingerido de manera oral es susceptible de ser atacado por la acidez del tracto gastrointestinal y se degrada rápidamente.
“En diferentes partes del mundo se comenzó a plantear la teoría unidireccional de liberación y a partir de eso varios grupos comenzamos a hacer diferentes desarrollos, con la intención de la liberación directa a la mucosa”, indicó Quintanar.
La innovación de los investigadores consiste en comprimidos de forma bicóncava con una cubierta totalmente impermeable del polímero llamado poli-épsilon-caprolactona que al ingerirse, los fluidos biológicos provocan que la pastilla se empiece a “hinchar”.
De esta manera se “pega” a la mucosa del tracto gastrointestinal y permite la liberación directa y prolongada del fármaco, por lo que se pensó para administración oral pero podría ser útil para otras formas como la vaginal, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
El especialista explicó que la fabricación de estas “pastillas” requiere equipo diferente al convencional, porque se recubre sólo una parte y aunque el proceso de fabricación eleva un poco el costo, vale la pena medicar de esa forma péptidos y proteínas.
Por su potencial, este desarrollo se encuentra en trámite de patente internacional (PCT) y una vez obtenida será ofrecida a la industria farmacéutica para su comercialización.