Agencia/El Nacional
El Papa Francisco arribó hoy a suelo cubano en la primera etapa de un viaje pastoral de 10 días, que lo llevará también a Estados Unidos.
El avión que transporta al líder de la iglesia católica aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, a las 15:51 hora local.
El Papa Francisco bajó de la aeronave a las 16:04 y fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro al pie de la escalinata del avión de Alitalia.
“Santidad (…), nos sentimos muy honrados con su visita”, dijo Raúl Castro en un discurso de bienvenida, en una ceremonia en la que estaban presentes varios miembros de la cúpula gobernante cubana.
Acto seguido fue también saludado por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y un grupo de niños le entregó un ramo de flores multicolores.
“El mundo tiene sed de paz”, dijo el Papa a los periodistas en su vuelo de 12 horas desde Roma a La Habana.
“(Llama a) construir cada uno pequeños puentes para edificar el gran puente de la paz”.
De esta manera, Francisco se convirtió en el tercer Papa en visitar la isla mayor de las Antillas, luego de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
A continuación una banda militar tocó ‘La Bayamesa’, el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer Papa que visita la Isla en 17 años.
De acuerdo con el programa, el Pontífice se alojará en la sede de la Nunciatura Apostólica y este domingo oficiará en la Plaza de la Revolución de La Habana la primera de las tres misas previstas en este viaje.
Mañana domingo, después del oficio religioso, el Obispo de Roma realizará una visita de cortesía al Presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano.
Aunque no está en la agenda, se espera que Francisco se reúna también con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y con la Presidenta argentina Cristina Fernández, quien llegó este sábado a La Habana.
El jefe de Estado Vaticano también oficiará misas en la ciudad de Holguín, y en un santuario en las cercanías de Santiago de Cuba, donde está la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
El Papa Francisco es el tercer Sumo Pontífice que visita Cuba en 17 años, luego que lo hicieran el Papa Juan Pablo II, en 1998, y el Papa Benedicto XVI, en 2012. Cuba, junto a Estados Unidos y Brasil, integra el grupo de países americanos que han sido visitados por tres papas.
En la Isla no predomina el culto católico, sino los ritos de la santería de origen africano.
Cuba y el Vaticano celebran por estos días el aniversario 80 de sus relaciones diplomáticas ininterrumpidas, establecidas en septiembre de 1935.