2a844bdf07ef444eb193662eed4097d2_620x350

 

Redacción/El Nacional

El precandidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su costumbre volvió hacer uso de declaraciones populistas en contra de México, esta vez desacreditando la relación bilateral entre ambas naciones.

Durante un acto de campaña realizado en Rochester, New Hampshire, Trump enfatizó en temas como: comercio, las drogas y la inmigración. Asegurando que debido al  el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México es suficiente razón para obligar a los mexicanos a pagar por el muro fronterizo.

“¡Piénsenlo! (Perdemos) 50 mil millones de dólares en comercio (con México). ¿Por qué no lo harían (el muro)? ¡Son cacahuates!”, señaló.

“Dicen que costaría 10 (mil millones) o 12 (mil millones), ¡pero esos son cálculos de gente que nunca ha construido nada!”, agregó el precandidato.

“Voy a hacer este muro tan hermoso que, cuando me vaya, van a cambiarle probablemente el nombre a El Muro de Trump. Lo tengo que hacer hermoso, grande. Poderoso y hermoso”, insistió.

Según estadísticas de la Oficina del Censo, EU registro en 2014, un déficit comercial con México de 53 mil millones de dólares.