José Luis Marroquín/El Nacional
Dentro de los primeros trabajos que llevará a cabo la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado que es presidida por la diputada del PRI, Ludivina Rodríguez de la Garza, se destacó que uno de los principales será la violencia hacia la mujer.
Esto se dio luego que la comisión le hiciera una invitación a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández para que presidiera la primer sesión y aconsejara sobre la agenda de trabajo con la cual se debería comenzar.
María Elena Chapa agradeció por haber sido considerada y mencionó que uno de los temas importantes que falta de tratar, es la violencia psicológica, la cual es de significancia, ya que es el inicio del abuso de poder sobre la mujer.
“La violencia psicológica, que por así empieza toda tipo de violencia de, tu no sirves, tu no importas, tu cállate, es una relación de poder, de hecho toda violencia es de poder. La mejor definición de violencia es esa, es una relación abusiva de poder”.
“Entonces hay que reconocerla, hay que avanzar en ese tema, aunque ya está tipificada nos faltan cosas que emergen. Esa es una de las materias pendientes para la comisión que a mi me parece que es de obvia y urgente resolución”, explicó Chapa Hernández.
Asimismo señaló que es importante seguir los modelos que han servido en otros países para así buscar que se respeten los derechos de la mujer y no sea ella la que salga perjudicada.
“Si soñáramos un poco en la agenda diríamos de porque no homologamos la agenda de Nuevo León con una europea, en el que dice que hay restricciones para que se acerque el agresor. No se podría porque nos saldrían muy caros los brazaletes, por eso no se pudo poner esa reforma”.
“Hay reformas más avanzadas en otros países que las que tenemos en este país que nos pueden servir de modelo, bueno entonces decimos el agresor es el hombre, se sale de la casa y pues aquí no, el agresor es el hombre y se queda y la que se va a la calle es la mujer con los hijos, entonces que justicia estamos haciendo ahí. Hay que revisar con mucho cuidado en esta comisión el tema de violencia porque es uno de los grande objetivos de la Ley de Igualdad”, expresó la funcionaria.