608076_mar-de-fondo-jalisco-oaxaca

Redacción / El Nacional

Con olas de hasta dos metros de altura en las costas de Cabo Corrientes, en Jalisco, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec son afectadas por el fenómeno Mar de fondo.

En su pronóstico meteorológico marítimo, dicha dependencia de la Secretaría de Marina (Semar) recomendó extremar precauciones a la navegación de naves de la Armada de México, de altura, puerto y cabotaje, así como a la población costera.

Este sistema puede originar inundaciones en las zonas costeras de la zona donde se presenta este fenómeno, ya que el agua puede ingresar hacia áreas habitadas, ocasionar daños en construcciones menores y problemas viales.

La Secretaria de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como personal del Servicio Meteorológico Nacional, vigilan estrictamente las costas del Pacífico mexicano que afecta el fenómeno climático.

El servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de inestabilidad en el Pacífico asociada a la onda tropical 36, se ubica a 870 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se mueve lentamente hacia el oeste; hay 10 por ciento de probabilidad de que en cinco días se convierta en ciclón tropical.