Redacción / El Nacional
A pesar que el uso del preservativo es uno de los medios seguros para prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual, así como un embarazo no deseado, hay errores que hacen que el uso del condón no sea seguro.
El condón puede fallar por
-Que no se use en todas las relaciones sexuales
-Que no se coloque desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuiden los pasos que eviten fallas
-La ruptura durante el coito o por retirar el pene antes de tiempo.
– No revisar la fecha de caducidad.
– Lubricación incorrecta. Un error es usar algún lubricante, crema o vaselina, estos dañan el condón. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceite de gradanel látex de los preservativos, mientras que los hechos a base de agua reducen la posibilidad de ruptura.
– Tensarlo. Cuando lo coloques, asegúrate de no estirarlo demasiado, al grado que quede apretado. Deja un “reservorio” en la parte de arriba, es decir, un pequeño espacio en la punta. Esto lo puedes hacer al presionar el pico para sacar el aire mientras vas colocando en el pene erecto.
– Retirarlo de manera incorrecta. Es muy importante “sacar” el pene de la vagina antes que la erección se haya perdido. Debes agarrar el condón mientras retiras el miembro de la cavidad vaginal para que el preservativo no se quede dentro y haya el riesgo que el esperma se esparza.
– Cerciorarse de que no se rompió.