La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en los hogares mexicanos , en los altares donde se recuerda y se rinde homenaje a los muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar.
Cabe destacar, que la comida mexicana tipica es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.
1.-Chiles en nogada
El origen del platillo, remota a que fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. El platillo lleva los colores del ejército trigarante: verde (independencia), blanco (religión) y rojo (unión).
2.-Pozole
El pozole era un platillo ceremonial para los aztecas, y sólo podía ser consumido por los sacerdotes de más alto rango y el emperador en ocasiones muy especiales, como algunos festejos religiosos.
3.- Mole poblano
El mole poblano radica del convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate. El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles, pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas,ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas.
4.- Enchiladas
Las enchiladas se derivan de la tortilla, cuyo origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Para algunos historiadores, las enchiladas fueron conocidas en el México Independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano.
Existen un sin fin de platillos típicos como lo son los tamales, nopales, flautas, tostadas, sopes, para disfrutar y comer durante las fiestas patrias, pero ten en cuenta que todo exceso perjudica nuestra salud