B3eXGnuIQAAY1Vi

Redacción/El Nacional

Durante un mensaje a la nación el Presidente Peña Nieto informó que enviará un paquete de diez iniciativas al Congreso de la Unión el próximo lunes para fortalecer el combate a grupos criminales, el sistema de corrupción y el sistema de competencias en materia penal.

En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que entre estas propuestas está una reforma para expedir ley contra infiltración del crimen organizado que redefina a todo el sistema de competencias que en materia penal y permita al gobierno federal intervenir o “disolver” un ayuntamiento coludido con el crimen.

“Después de Iguala, México debe cambiar”, aseguró el presidente al concluir su introducción en la que citó que el ataque y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa como uno de los “ataques más cobardes del crimen organizado” que ha sufrido México.

Como segunda iniciativa la creación obligatoria de policías estatales únicas. Con ello se pasará de más de mil 800 policías a lo largo y ancho del país que medio funcionan, a 32 sólidas corporaciones.

En este sentido comentó que serán a los estados de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Michoacan a los que se les solicitan inicie con la creación de las policías únicas y mencionó el Presidente que de no realizarlo se sancionara a los Gobernadores de dichas entidades.

Con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció otras acciones como son una Clave Única de Identidad, la creación de un portal para informar a los ciudadanos sobre la designación de proyectos, puesto que mencionó que el Gobierno Federal continuará con el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El mensaje del primer mandatario que duro cerca de 40 minutos concluyó con el reconocimiento que hizo la sociedad al movimiento de Todos somos Ayotzinapa puesto que dijo que se suma a este llamado y dijo que será el encargado de encabezar los trabajos para fortalecer al país.