Redacción @elnacionalred
El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León a través del Programa Estatal de Activación Física inició con los cursos de capacitación 2015 dirigidos a los responsables de los Centros de Evaluación de la Capacidad Funcional del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”.
Lo anterior para asegurar la correcta aplicación de la pruebas de evaluación a la que se someten los deportistas que asisten a los distintos centros deportivos que se tienen en el Estado.
“Buscamos que todos los responsables de cada Centro de Evaluación dé la capacidad funcional con los que cuenta el estado de Nuevo León aplique de la forma correcta cada una de las pruebas; continuamente los estamos capacitando.
“A través de estos exámenes se obtiene la información mediante la cual nos basamos para recomendar a cada persona que siga un correcto programa de ejercicios y una dieta adecuada para una mejor salud física”, indicó René Cárdenas Arciniega, jefe del Programa de Activación Física en la entidad.
Cárdenas Arciniega, invitó a niños, jóvenes y adultos a acudir a los diferentes centros de evaluación a realizar las pruebas de capacidad funcional, y que tienen como objetivo educar a los niños y reeducar a los adultos en sus hábitos de ejercicio, activación física y alimentación de forma personalizada.
La parte teórica se tienen ponencias sobre la Operatividad del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100” para que conozcan su funcionamiento así como también se les imparten conceptos básicos y recomendaciones nutricionales para la actividad física, tema a cargo de especialistas en la materia de la coordinación de de Apoyo Científico al Alto rendimiento del INDE.
En la práctica donde se detalla cada una de las pruebas que se realizan en el programa “Ponte al 100” y en donde se responde a las dudas que tengan los evaluadores al momento de estar ejecutando las diferentes pruebas.
Cabe citar, que los factores que se miden son dentro de los morfológicos: estado nutricional (peso, estatura y flujo del oxígeno en sangre). composición corporal ( porcentaje de grasa, músculo y agua), postura (columna, rodillas y pies), proporción corporal (diámetro de cintura y longitud de brazo). Así como el rendimiento psicopedagógico (relación del movimiento) como atención y memoria.
La aplicación del examen dura 60 minutos, se dan resultados inmediatos, recomendaciones alimenticias y ejercicios para 3 meses.
Entre otras pruebas que aplican son de medir el rendimiento físico-desempeño físico (agilidad, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad) y condición física: Resistencia (cuánto podemos correr)-consumo máximo y saturación de O².