José Luis Marroquín/El Nacional
Se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2014 en las instalaciones de la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual fue presidido por la politóloga, Denise Dresser Guerra, quién ofreció un mensaje para todos los que ejercen está profesión.
En el evento destacaron los discursos de cada uno de los ganadores hacia aquellos que han perdido la vida en esta profesión, en donde señalaron que han sido más de 80 muertes de periodistas en esta década.
Denise Dresser mencionó que ejercer este trabajo en México no es una tarea fácil, ya que el periodista se enfrenta a los intereses del gobierno o del crimen organizado, y esto implica que quieran callar al reportero de la noticia, para que no llegue el mensaje a la sociedad.
“La misión del periodista en cualquier sociedad democrática, decir la verdad y avergonzar al diablo, como sugería Walter Lipman, es ser odiado por todos los bandos, sentarse frente a la pantalla, ante la computadora o a la cámara y no ser amigo de nadie”.
“Avergonzar al diablo, ser periodista en México, no es tarea fácil, lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios alineados o la gerontocracia partidista, o los empeñados en perpetuar la opacidad, o al crimen organizado, a veces dentro del propio Estado”, explicó Dresser.
Asimismo señaló que el periodismo es la labor de ser testigo y debido a ello se vuelve imperativo seguir haciendo lo que los galardonados presentaron, criticar la corrupción, defender a los débiles y retar a la autoridad mediante la caricatura como lo hizo uno de los ganadores.
Por su parte la periodista, Carmen Aristegui, ganadora al premio de periodismo por el reportaje de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, indicó que este es un premio importante, ya que significa una señal fuerte para decir no a la censura.
“Este premio es un premio muy importante para nosotros, es un premio para la tarea periodística, pero lo entendemos también como una señal muy fuerte, muy poderosa de éste Consejo Ciudadano y de éste jurado de colegas periodistas que nos han reconocido esta noche”.
“Lo vemos como una señal, como un mensaje, como un decir no a la censura, este premio reconoce el talento de mis colegas periodistas, pero nosotros como un grupo de periodistas que atravesamos un periodo complejo y difícil producto de un acto de censura, entendemos, o queremos entender, que éste premio reconoce nuestro trabajo, pero es un premio que dice no a la censura”, manifestó Aristegui.
Por último dijo que México atraviesa una crisis profunda de derechos humanos y de credibilidad, pero lo positivo es que los mexicanos están reaccionando, se están informando y esto puede implicar a que en los próximos años exista un cambio.
Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014:
Reportaje y Periodismo de investigación: La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto por Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.
Noticia: Cobertura noticiosa Río Sonora por el equipo de Uniradio.
Crónica: Lo que me dice el amor por Hugo Roca Joglar.
Entrevista: Vivir para Matar por Hérika Martínez Prado.
Artículo de Fondo: La Evaluación que no Evalúa por Rafael E. de Hoyos.
Caricatura-Humor: Justicia en Crisis por Darío Castillejos Lázcares.
Divulgación Científica: El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo por Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM.
Premio a la trayectoria periodística: Pedro Valtierra.