cordon-bonito

Redacción/El Nacional

La procuración de sangre de cordón umbilical, es un acto altruista e inofensivo para la salud de la mujer que se realiza previo consentimiento

En lugar de echarlo a la basura, la sangre del cordón umbilical puede salvar vidas de niños enfermos de cáncer, principalmente Leucemia.

Después del DF, Nuevo León es el primer estado del interior del país en el que se buscarán mujeres donadoras para el banco de Sangre que se encuentra en el hospital La Raza, mismo que lleva diez años realizando esa exitosa labor.

La Unidad Médica de Alta Especialidad N° 23  del IMSS en Nuevo León “Gine” se convirtió en el primer hospital donador de cordón umbilical en el norte del país, luego de que un equipo de médicos visitó la unidad para iniciar aquí el programa Recolección Itinerante que posteriormente se llevará a las ciudades de Tijuana y Guadalajara.

Fue, este lunes 07 de septiembre, cuando se realizó la primera donación de cordón umbilical, con el consentimiento de la señora Victoria Cruz, mujer primeriza que después de dar a luz a su pequeña Camila expresó sentirse contenta por donar su sangre placentaria para que en lugar de desecharse se utilice para ayudar a algún pequeño con cáncer.

Sonia Marylin, Guillen Chan, médico patólogo clínico del Centro Médico Nacional La Raza, quien realiza la recolección de cordones umbilicales en el Distrito Federal y su área metropolitana, bajo la coordinación del doctor Ángel Guerra Márquez, impulsor y coordinador del Banco de Sangre de Cordón Umbilical mostró entusiasmo de arrancar el proyecto altruista y de innovación nacional en Nuevo León

Recordó que el primer trasplante de este tipo se realizó en la ciudad de París, a un paciente de los Estados Unidos. Sin antecedentes en nuestro país, el Hospital La Raza tomó los protocolos internacionales y con la asesoría de bancos de sangre de cordón umbilical en Inglaterra.

Ante la utilidad de ese tipo de sangre para los niños con Leucemia, conocida a nivel internacional pero sin aplicación en México, el Centro Médico Nacional La Raza inició la procuración de sangre de cordón umbilical desde hace 10 años, en febrero del 2005 y se convirtió en el único banco de sangre de cordón umbilical del IMSS a nivel nacional.

La importancia de procurar donación de cordones umbilicales en Nuevo León es que tanto donador como receptor deben tener una compatibilidad y ésta se dificulta por la diferencia entre personas del norte, sur y centro del país. Es decir, la procuración de cordones umbilicales se había realizado con mujeres del Distrito Federal, cuya sangre no siempre era compatible para apoyar a los niños del norte del país.

Pero ahora, al momento que se procurará la sangre placentaria en el norte, se espera haya mayor compatibilidad para brindar sangre a los niños con cáncer, principalmente leucemia, de la misma zona geográfica del país.

La doctora Guillen Chan mencionó que los donadores casi siempre son hermanos, pero hay un 70 por ciento de la población que no tiene un hermano o un familiar compatible. Y de hecho se estima que entre hermanos, hijos de padre y madre hay una compatibilidad apenas del 25 por ciento. De ahí que cerca del 70 por ciento de los pequeños que demandan este tipo de sangre requieran la de los donantes de cordón umbilical.

Al donar su cordón umbilical, una mujer no se ve afectada absolutamente en su atención médica, ni compromete su salud. Es un procedimiento que no pone en riesgo a la madre, ni al bebé, con el cual no hay contacto. Lo que se recolecta realmente es la sangre, 80 mililitros, que queda en la placenta antes de que se vaya al bote de la basura, explicó la doctora Guillén Chan.

En los 10 años de experiencia del Hospital La Raza, el pacientito más pequeño  se trasplantó a los ocho meses de vida y la jovencita mayor a los 24 años de edad, lo que indica que hay un rango de edad muy amplio que puede resultar beneficiado con estos procedimientos.