Redacción/El Nacional
Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollaron un nuevo material llamado madera líquida para combatir la deforestación en México.
“El producto está formado a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo cual permite que sea más resistente a la madera común”, declaró Sergio Alonso Romero, el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec.
Además, el producto es ligero, debido a su baja densidad molecular y es versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, detalló Alonso Romero en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.
Cabe destacar que la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, el investigador explicó que su producto es diferente por los materiales que utiliza y por su proceso de elaboración.
El proceso de elaboración consiste en obtener la madera líquida, lo primero que se debe de hacer es moler y fundir el PET, mezclarlo con aserrín y aditivos, los cuales poseen propiedades adecuadas de acuerdo con la aplicación que tendrá, para luego fundirlo conforme a la forma del producto final, expuso.
El proyecto de Alonso Romero, surgió en 2009 a partir de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines en sus actividades.
A principio el proyecto contó con el financiamiento del Fondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt) para su desarrollo.
Cuando se presento este proyecto a los posibles clientes, no obtuvo un buen recibimiento debido a su forma plástica y a los altos costos de producción en comparación con la madera normal, a pesar de demostrar su eficacia.