IMG_5634

José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de  eliminar el rezago que existe en iniciativas, exhortos, decretos de Ley y otras solicitudes, el pleno aprobó por unanimidad que se den de baja automáticamente por la Oficialía Mayor aquellas que no son dictaminadas en un lapso de seis meses.

El Coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, mencionó que esto es con el fin de que el trabajo tenga mayor eficiencia y no ir acumulando asuntos que no sean de relevancia.

“Es darle más seriedad al tema, sino se resuelve en dos o tres meses lo más seguro es que no se vaya a resolver porque no  hay consenso en todas las partes políticas, incluso en San Lázaro es menos de seis meses el tiempo y el plazo”.

“Lo que estamos haciendo es eficientando el Congreso, ustedes pueden ver que de repente hay muchos puntos de acuerdo que todos son muy importantes, pero a veces hay unos que no pasa nada si no llegaran a aprobarse, entonces para que tenerlo ahí agendado si nada más va a estar acumulándose de una manera un poco desorganizada”, explicó González Valdez.

Asimismo señaló que no hay riego de que asuntos importantes desaparezcan por esta razón, ya que son siete fuerzas políticas que tienen la bandera del ciudadano y se tiene que sacar los temas que la sociedad está pidiendo.

Cabe resaltar que la anterior legislatura dejó un aproximado mil 150 expedientes, en los que se encuentran 450 puntos de acuerdos que podrían ser desechados por la Oficialía Mayor si no son atendidos en seis meses.