IMG_5587

José Luis Marroquín/El Nacional

Con una votación por unanimidad por el pleno, se aprobó la creación de la Comisión Anticorrupción, la cual tendrá la facultad de dictaminar los asuntos en materia de Juicio Político o Declaración de Procedencia.

Esto es con el objetivo de contar con un órgano legislativo más ágil y oportuno, la cual le quitará trabajo a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que se encargaba de los asuntos de procedencia.

Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, mencionó que este es un acuerdo al que llegaron toda las fracciones para tener una comisión que pueda atender temas que tengan que ver con la transparencia.

“Vamos a celebrar el día de hoy en el pleno, donde todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en la conformación de la iniciativa de Ley para crear la Comisión Anticorrupción”.

“Pretendemos que sea verdaderamente un órgano de la transparencia y de rendición de cuentas de las entidades de las administración pública, estatal y municipal. Es muy importante presentar que aquí vamos a estar viendo todos los temas de los municipios en el caso de Monterrey en particular”, manifestó González.

Asimismo el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza señaló que esta creación es para ir preparando en el Congreso lo que será la entrada de la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Logramos sacar por unanimidad un acuerdo, como se sabe desde el inicio de la legislatura fue una postura de Acción Nacional la creación de la Comisión Anticorrupción como primer paso para integrar lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Tenemos la obligación de  hacer una reforma en este sentido y esta Comisión es muy importante porque será la encargada de dictaminarían y por su puesto será la encargada de la creación del Sistema”,  expresó Salinas Garza.

Se espera que la próximos días se informe por medio de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), quien presidirá esta nueva comisión.