Redacción/El Nacional
Después de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recibieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, una fecha para reunirse con ellos.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, pidió también al gobierno federal que otorgue la prórroga para que los expertos permanezcan en el país, hasta que se logre la ubicación de sus 43 hijos.
Los expertos del GIEI entregaron a los padres de familia un ejemplar del informe que se presentó desde el domingo pasado, y se comprometieron a que, en cuanto el gobierno federal autorice su permanencia, continuar con las investigaciones sobre las desapariciones forzadas.
“El primer derecho de las víctimas es la verdad. Y la verdad duele, pero duele más la mentira y no saber qué pasó”, dijo Carlos Beristain, integrante del GIEI, al tomar la palabra durante el encuentro.
“La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo.
Con los resultados de los expertos, los padres de familia, agradecieron el trabajo de los integrantes del GIEI y dijeron que es una esperanza que tienen de encontrar a sus hijos y confiaron en que se esclarecerá el caso.
“No tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”, dieron los padres de familia y agregaron que “desde el día 6 de septiembre, con el informe del GIEI nuestro movimiento ha tomado una nueva etapa”.
En el documento, el GIEI refuta la versión ofrecida por las autoridades federales en el sentido de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan realizar nuevos peritajes.