Captura de pantalla 2015-09-07 a las 8

Redacción/El Nacional

Con el fin de atender las convulsiones epilépticas que padece la niña Graciela, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, manifestó su apoyo para iniciar los trámites de importación del cannabidiol, fármaco que contiene la sustancia activa de la marihuana.

La reunión de la funcionaria y los padres de familia se dio con la finalidad de evaluar el tratamiento que se busca para la menor oriunda de Monterrey.

Tras la reunión, Raúl Elizalde, padre de Grace, señaló que la secretaria se comprometió a brindarles apoyo para los trámites para conseguir el medicamento.

Asimismo mencionó que ahora deberá acudir a  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que le indiquen  las normas necesarias para importar el cannabidiol.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) publicó un comunicado en el que menciona la reunión entre Raúl Elizalde y la titular de la dependencia, en el que se lee que se ofreció al padre de la niña el apoyo del Gobierno federal para dar atención médica especializada.

“Durante la reunión en la sede de la Secretaría de Salud, la doctora Mercedes Juan reconoció la urgencia de atender el caso, y subrayó que la prioridad es mejorar la calidad de vida de la menor, con el manejo integral y los cuidados paliativos que requiera”, expresaba el comunicado.

La menor que padece del síndrome de Lennox Gastaut, sería la primera mexicana en utilizar este tratamiento medicinal, y reabriría el debate de legalización de la marihuana en el país.