Redacción/El Nacional
En su mayoría provenientes de zonas de conflicto en Medio Oriente, cerca de 2 mil y 3 mil refugiados llegan a diario a Serbia para continuar su viaje hacía Hungría y el resto de la Unión Europea.
Danijela Popovic Roko, adjunta al comisario del Gobierno para Refugiados y Migraciones, señaló que “la respuesta al problema debe ser global y planeada con los demás estados de la región” y dependerá “de cómo irá la situación en invierno debido a la frontera con Hungría, además indico que Budapest está construyendo una valla para detener la oleada de refugiados.
“Todavía la valla del lado húngaro no ha detenido a la gente. Salen muy rápido de Serbia, buscan la ocasión cuanto antes, antes de que se acabe la valla, el obstáculo húngaro, para entrar en la UE y alcanzar Alemania”, señaló Djurovic.
También anunció que Serbia ya prepara un plan de contingencia ante el aumento de afluencia de los refugiados de Siria, Irak, Afganistán y otros países.
El número de personas que llegan a Serbia ha aumentado considerablemente desde junio pasado, cuando era de unos 400 por día.
Las autoridades anunciaron recientemente la intención de construir antes del invierno otro centro en las inmediaciones de Belgrado que acogería a unos 2 mil refugiados.