Redacción/ El Nacional
Por probable responsabilidad en el delito de evasión de presos, el juzgado cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales informó que en la causa penal 48/2015 iniciada por la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, dictó formal prisión a otros cuatro servidores públicos.
Ahora se encuentran internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.
Además el juszgado indicó que el material de la Fiscalía, que perimitó concluir que no existió falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales del citado Centro, donde estaba el narcotraficante.
Por lo que ninguno de los cuatro consignados atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados, ni tampoco informaron oportunamente de la evasión.
Además, ante la evasión del narcotraficante, los que estaban obligados a hacerlo no activaron “el código rojo”, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello y funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.
Ello permitió al juez considerar que los cuatro funcionarios públicos (dos del CISEN y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al penal del Altiplano), favorecieron la fuga de Guzmán Loera.