2

 

Mónica De Robles/ El Nacional

Frecuentemente muchas personas no duermen lo suficiente durante la noche por una u otra razón, según expertos el tiempo promedio y recomendable de sueño son 8 horas diarias, horas necesarias para que el cuerpo se cargue de energía para el día siguiente.

Una de las principales desventajas de no dormir bien es la relación de sueño con la tendencia a comer en cantidades más grandes con un número mayor de calorías y carbohidratos.

Expertos aseguran que la falta de sueño presente en las personas, provoca que sean más propensos a elegir durante el día alimentos ‘chatarra’, aun cuando no tiene hambre.

Tres consecuencias de no dormir lo adecuado:

  1. Diabetes: el sueño nivela el azúcar.

Ante el desvelo la reacción del cuerpo es parecida a la insulina que ocurre en el cuerpo antes de desarrollar diabetes; la insulina ayuda a convertir glucosa en energía, cuando hay resistencia de insulina, el nivel de azúcar en la sangre se dispara, puede dañar los órganos y hasta podría ser fatal.

  1. Dieta: el desvelo provoca aumento de peso.

Cuando se una persona está cansada el cuerpo pide energía; por lo cual se siente antojo de carbohidratos y azúcar en la tarde, cuando más cansado se está; además, se cree que afecta la hormona, grelina, que maneja el apetito y el peso, un nivel elevado de la hormona aumenta el apetito y retiene grasa.

  1. Piel: menos sueño, más arrugas.

La falta de sueño al igual que el cigarro y los rayos solares, son causas comunes de envejecimiento prematuro en la piel; cuando se duerme, el cuerpo produce la hormona que le da elasticidad a la piel y ayuda a prevenir las arrugas.