Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México, desarrollaron una cama robótica para la asistencia en hospitales “camabot”.
“La cama es un robot asistencial 100% mexicano”, comento Mariano Gamboa, líder del proyecto. “Es una tecnología que surgió a partir de una necesidad e integró a 70 expertos de todo tipo, inteligencia artificial, mecatrónicos entre otros, para llegar a este diseño. Las principales innovaciones que tiene la cama robótica son sensores electrónicos que detectan la postura del paciente, sistemas de seguridad para evitar caídas, programación de tiempo, así como variación de posiciones”, explicó Gamboa.
Por su parte Eduardo Vázquez Santa Cruz, consultor de la CGSTIC manifestó “Es un robot diseñado para adoptar 12 posiciones que permiten cubrir los requerimientos del equipo médico en un hospital durante la atención de los pacientes”
Según los informes del Cinvestav, la camabot será una de las mejores opciones para los hospitales o institutos de rehabilitación en el país, teniendo un costo aproximado de veinte mil dólares.