Mónica de Robles y Alberto Moreno/El Nacional

Con el objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes de Guadalupe, los campeones de  ciclismo internacional, el español Miguel Indurain y el mexicano Raúl Alcalá Gallegos compartieron una serie de experiencias sobre este maravilloso deporte.

En la conferencia llevada a cabo en el recién inaugurado estadio BBVA Bancomer, los ciclistas coincidieron en que “es necesario rescatar a este gran deporte para las nuevas generaciones porque hay talentos en niños y jóvenes que pueden  y deben cultivarse, para que sean campeones”.

El alcalde de Guadalupe, César Garza reconoció la gran valía de Alcalá, como talento desarrollado a nivel internacional a pesar de las carencias de su época.

Garza Villareal hizo mención honorífica sobre la brillante carrera deportiva de Indurain, que se corono campeón del Tour de Francia por cinco años consecutivos, además de entregarle las llaves de ciudad Guadalupe.

Asimismo, tanto Indurain, como Alcalá, destacaron el gran esfuerzo, preparación, entrenamiento, y planificación que demanda hacer ciclismo.

“Ahora mismo, hay dificultades en España para fortalecer nuestro deporte, debido a la crisis económica que enfrentamos. Pero, afortunadamente, siguen celebrándose los circuitos domésticos en Valencia, Murcia, Andalucía, en Cataluña y, desde luego, la tecnología ha incidido en modificaciones”, señaló Indurain.

Por su parte, el Campeón regiomontano, Alcalá Gallegos, explicó que “es muy importante en ciclismo cuidar el peso de cada corredor a fin de que optimice su rendimiento y no enfrente serios problemas de desgaste y aniquilamiento deportivo”.

Además, señalo que en México se ha mejorado mucho la  infraestructura deportiva que “nos permite hacer mejores y más seguros circuitos. Nuestras bicicletas son más livianas, (hasta siete kilos) luego de que ha aparecido la tecnología del carbón.

Sin embargo, mencionó que lo que no ha cambiado son “los entrenamientos, la preparación, la conservación de un físico y peso adecuados y el mejoramiento de la alimentación que propiciarán un mejor desempeño en las competencias”, apuntó.

“Aquel ciclista al que le va bien en el contra-reloj, le irá bien también en casi todas las pruebas, tales como las rutas, la montaña y en aquellas a que se someta para que alcance, como siempre lo pretendemos todos, ser campeones aquí en México y en el extranjero”, dijo.

Por último, el campeón español Indurain, también destacó cómo es difícil hoy: “conseguir patrocinadores de un club de ciclismo que les permita participar no sólo en los circuitos domésticos, sino también en aquellos internacionales que les permitan desarrollar todas sus potencialidades”.

“Adicionalmente, las nuevas tecnologías de la t.v. han propiciado el diseño de nuevas rutas, con más atractivos visuales para los televidentes y, por tanto, que plantean condiciones difíciles para los corredores”, concluyó.

Cabe señalar que a esta jornada asistió como invitado especial el niño Aldo Yañez Aguilera, medalla de oro de la escuadra de ciclismo de Guadalupe quien, nuevamente, ganó la Olimpiada Nuevo León 2015 e, igualmente, la Paralimpiada.

DSC_7756