José Luis Marroquín/El Nacional
Con el propósito de hacer un llamado al Instituto de Control Vehicular para que suspenda la campaña que exhiben a los contribuyentes que deben el impuesto de la tenencia, el diputado del Partido Verde Ecologista, Cosme Leal Cantú presentó un punto de acuerdo para que este hecho ya no ocurra.
El diputado condenó el hecho ya que a su parecer se están violando los derechos humanos y es algo que el Congreso del Estado no debe consentir.
“Nos enteramos de que el Instituto de Control Vehicular inició, el pasado mes de agosto, una campaña, mediante la cual han colocado unas cinco mil calcomanías en los vehículos para reclamar el pago de la tenencia a los ciudadanos que por diferentes razones se han visto imposibilitados para cubrir dicho impuesto”.
“Tal parecería que este organismo estatal ha ejercido una acción policiaca y persecutoria en contra de los ciudadanos sin tomar en cuenta la condición económica por la que atraviesan los mexicanos en general. A esto agregamos que la manera como están exhibiendo a los ciudadanos viola sus derechos humanos”, manifestó Leal Cantú.
Asimismo señaló que marcar a los deudores no cambiará su economía y que además al hacer esto no piensan en el daño que le hacen al ciudadano.
“El hecho que estén pegando las calcas no cambiará la economía del ciudadano, por ese motivo pedimos a Ernesto Sandoval para que gire las instrucciones necesarias a fin de que cesa esta campaña que solo daña a los contribuyentes que adeudan la tenencia”.
“Si es necesario, con gusto acudiríamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ya hay antecedentes de este tipo de acciones por parte de las autoridades hacia los ciudadanos y son hechas sin tomar en cuenta que ejercen un daño”, concluyó.
El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad y se espera que en los próximos días se trabaje en esta situación.