principal_epn_3informe_020915

Redacción/El Nacional

El presidente de México Enrique Peña Nieto presentó su Tercer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional después de entregarlo al Congreso de la Unión el martes 1 de septiembre.

El mandatario Enrique Peña Nieto, anunció que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicinas, y reiteró que el Gobierno Federal será quien se apriete el cinturón, por lo que afirmó que hay un compromiso para gastar mejor.

Así mismo explicó la situación económica global que afectó los precios de algunos bienes necesarios y golpeó el precio del petróleo, en el mensaje del Tercer Informe de Gobierno, dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”

En su mensaje recordó que en el último año de su mandato, el país se ha visto envuelto en diversos hechos que han “lastimado a la sociedad”, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en iguala, la fuga del Chapo y el conflicto de interés debido a la compra de la llamada “Casa Blanca” que han generado molestia entre la ciudadanía y desconfianza con sus autoridades.

Enrique Peña Nieto también  recordó la aprobación de un total de 13 reformas estructurales y se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

“Era necesario emprender un profundo cambio estructural y la única forma de lograrlo era construyendo confianza entre los diversos actores políticos. Esa es la trascendencia histórica del Pacto por México que nos permitió lograr el proceso transformador en varias décadas”, dijo el Presidente.

En cuento a la seguridad, el primer mandatario, mencionó que la violencia que ha disminuido y la cifra de homicidios se redujeron en 24.3 por ciento en comparación con la cifras que se tenían en el 2012 y la tranquilidad está regresando a sus calles, así mismo comentó que Nuevo León sobresale con una baja del 69.8 por ciento en el estado.

Sobre la salud de la mujer y comentó que en 2014 se aplicaron 5.5 millones de vacunas contra el virus del Papiloma Humano (VPH) logrando una cobertura del 90 por ciento en niñas de 11 años para avanzar en la protección de una de las principales causas de cáncer uterino y dijo que se redujo un 3.5 por ciento la tasa de mortalidad del cáncer de mama y 7.6 por ciento la de mortalidad por cáncer cevicouterino con los 23.8 millones de análisis para detectar de manera oportuna el cáncer en la mujer.

Agregó que hay 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, 4.4 millones de personas más que al inicio de la administración.

Por lo que corresponde al programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, comentó que se está extendiendo a todos los municipios del país y que ya beneficia 4.5 millones de personas con la operación de comedores comunitarios, que bridan alimentos a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia.

El presidente dijo que la tarjeta de apoyo Sin hambre ya atiende a más 731 mil familias que pueden adquirir 19 productos básicos a precio especial.

En su Tercer Informe de Gobierno el mandatario fue acompañado en el presidium por los titulares de los poderes Legislativo, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y Roberto Gil, del Senado, además del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y acompañado por el gabinete presidencial ampliado, miembros del cuerpo diplomático, gobernadores, empresarios, líderes religiosos, la jerarquía militar y integrantes de los organismos autónomos.