Jorge Garay/El Nacional
Con el propósito de reducir los índices delictivos y accidentes ocasionados por el desconocimiento o negligencia al tener un arma de fuego en los hogares mexicanos, la séptima zona militar en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, llevan a cabo la “Campaña de Canje de Armas de Fuego” en diversos municipios de Nuevo León.
Personal del ejército mexicano permanecerá hasta el día 12 de Septiembre del presente año recogiendo toda clase de armas de fuego y entregando vales de despensa con valor hasta de mil pesos, en los casos de tratarse de armas largas.
Cabe mencionar que los ciudadanos que se acerquen con un arma sea del calibre que sea, no serán cuestionados sobre procedencia o uso de la misma, basta con presentarla y sin ninguna averiguación les entregaran el vale correspondiente.
En el caso de que en el trayecto de su domicilio al puesto de canje fueran interceptados por alguna autoridad, queda a criterio de la misma escoltarlos hasta el puesto de cambio o proceder a su detención por lo mismo se recomienda llevarlas siempre deshabilitadas y de preferencia desarmadas al fin y al cavo serán destruidas en el acto y en presencia de sus anteriores dueños.
Cabe mencionar el interés y disponibilidad de la población por participara en esta campaña ya que según estadísticas, hasta el año 2014 se abrían recogido más de 10 mil armas cortas y largas, así como 800 granadas y una considerable cantidad de cartuchos.
Algunos de los municipios donde se encuentran actualmente haciendo el canje de armas son: Monterrey, Escobedo, Guadalupe y Apodaca.