Nancy Vázquez/El Nacional
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inventaron una nueva forma de lavado, se trata de un envase con dos aerosoles: uno se rocía sobre la ropa para que las bacterias consuman las partículas orgánicas, quiten el mal olor y las manchas, mientras que el segundo rocío mata a los microorganismos, agrega suavizantes y perfumes a las prendas para que queden suaves y con aroma agradable.
los estudiantes detallaron que así, con oprimir primero la válvula derecha se deja escapar una solución acuosa con la bacteria, y luego la izquierda, que coloca el denominado sellador, las prendas quedan limpias; por el momento sólo funciona con manchas de vino, aceite comestible y sudor.
Este trabajo lo presentó Cruz Aguirre con la alumna de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, Paulina Mar Lucas, quien se encargó de la parte de la mercadotecnia.
Todavía falta desarrollo y no se ha obtenido un producto para ser lanzado al mercado, pero ya se cuenta con la estructura de cómo se utilizarán los “bichos.
La empresa mexicana Sinaqua financiará la investigación en los próximos años para patentar y comercializar el producto.
Por este trabajo las estudiantes obtuvieron el segundo lugar en América Latina del Henkel Innovation Challenge.