Redacción/El Nacional
“La única manera de combatir la mediocridad es recurrir a nuestros valores de la cultura”, señaló Antonio Banderas, tras recibir el Goya de Honor, en referencia a los legados de los grandes nombres de la cultura española como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Antonio Machado o Federico García Lorca.
En un encuentro con medios, tras recibir su premio honorífico, el actor comentó que solo con la vista puesta en su trabajo, es posible combatir “la mediocridad” que desprenden “algunos paisajes que se ven en esa pantalla brillante que todos tenemos en nuestras casas”, refiriéndose a la televisión.
“Nuestros artistas, nuestros intelectuales son la mejor manera de saber lo que somos, como hemos llegado hasta aquí”, argumentó el premiado, para quien la mediocridad se ha convertido “en el mejor negocio de nuestro tiempo”.
Atribuyó también parte del mérito de su trayectoria a Pedro Almodóvar, una de las personas más importantes de su vida profesional: “No entiendo mi carrera sin las siete películas con él, incluso mi carrera norteamericana, casi debo decir que se la debo”.
“Recorriendo algunas calles de Madrid hoy, he recordado aquellos años de La Movida (cultural madrileña de los años 80 del siglo XX), de romper las estructuras del cine español, cuando aquí no nos hacían caso”, y fuera conquistaron premios en festivales europeos, como Berlín y Venecia, señaló.
Tras volver a recordar a su hija Stella del Carmen, a la que dedicó emotivamente el premio, Banderas dijo que se ha dejado mucho en el tintero: “Me he dejado muchas cosas, pero tenía un tiempo limitado”.