Redacción/El Nacional
La falta general de higiene justo en el ombligo del recién nacido puede parecer originar infecciones que podrían causarle incluso la muerte, debido a que es una vulnerable cavidad que puede almacenar residuos, también tierra y humedad un estudio.
Un reciente estudio afirma que la mala higiene en el ombligo de los recién nacidos puede causar problemas graves de salud, ya que se trata de una zona especialmente sensible para los pequeños.
De acuerdo con los especialistas el cordón umbilical del recién nacido puede ofrecerle durante la vida fetal el aporte de sangre oxigenada y nutrientes, mediante tres vasos sanguíneos.
Estos tres vasos (dos arterias y una vena) están unidos a la placenta para facilitar el crecimiento del feto, y “además están cubiertos por una gelatina que los protege”, explican los especialistas.
Cuando se produce el nacimiento del bebé, se corta el cordón umbilical, realizándose también una profilaxis que reduzca el riesgo de infecciones peligrosas para el pequeño recién nacido.
No obstante, es muy importante mantener la higiene en esta zona, ya que es más fácil para las bacterias y virus acceder a su vulnerable organismo mediante esta zona del cuerpo.
“Durante su estancia en el hospital se tienen medidas de higiene general y de cordón en el recién nacido y, previo a su egreso, se dan las indicaciones a las madres para su cuidado”.
Los primeros síntomas por una infección del ombligo serían: la presencia de material purulento, fetidez, fiebre, malestar general y rechazo del alimento.