Redacción / El Nacional
La finalidad de disminuir la tasa de anemia infantil, alumnas politécnicas proponen desarrollar gomitas con cáscara de kiwi, las cuales ayudan a prevenir el empobrecimiento de la sangre y fortalecen el sistema inmunológico, además de otros beneficios.
Yolanda Cabello Roca, Lina Ceciliano Granados y Paola Morales Alvarado, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CISC), Unidad Milpa Alta, recordaron que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.
El objeto del proyecto es desarrollar golosinas que aporten a los niños los nutrientes necesarios para mejorar su salud, acotaron las alumnas de la Licenciatura en Nutrición, en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Destacaron que la vitamina E, la cual contienen las gomitas, evita la destrucción de los glóbulos rojos, previene problemas neuromotores y cardíacos; además de fortalecer los nervios y músculos de los ojos.
Detallaron que a diferencia de otras, dicha vitamina no se degrada tan fácilmente, por lo que sus propiedades se mantienen intactas después del proceso térmico del producto.
Las gomitas son elaboradas con grenetina hidratada y jugo de kiwi, y a lo largo del proceso se le agrega la cáscara molida del fruto. Su consumo va dirigido a niños de entre seis y 12 años, que se encuentran en una etapa intensa de desarrollo.
El producto no contiene azúcar, sólo en la etapa final se espolvorea para evitar que se peguen unas gomitas con otras, no contiene saborizantes artificiales y tiene muy poca cantidad de colorante vegetal. Su vida de anaquel es de tres meses.
Comentaron que debido a que el kiwi es una fruta de temporada, cuando su precio se eleva, sería rentable emplear alguna conserva o mermelada del fruto para elaborar la golosina y, de ese modo, tener disponible el producto en cualquier época del año.