Redacción/ El Naconal
La entrega número 57 de los Grammy, derrocho diversión, sorpresa y glamour, fue solo un poco de lo mucho que disfrutaron los asistentes y televidentes que estuvieron al pendiente de la entrega de premios.
El ganador a Mejor álbum del año fue Beck, por “Morning phase”, mismo que le dio la categoría de Mejor álbum de rock, mientras Katy Perry, cantaba en contra de la violencia a la mujer.
La ceremonia se realizó desde el Staples Center de Los Ángeles, los primeros en lucir fueron la agrupación AC/DC, mientras que Sam Smith, se colocó como ganador en la categoría Mejor nuevo artista, y Mejor álbum vocal pop, mientras Lady Gaga y Tony Bennett cantaron juntos.
Enrique Iglesias, fue el encargado de presentar la categoría de “Canción del Año”, que este 2015 fue para el tres veces ganador Sam Smith, siendo el máximo triunfador de la noche.
Juanes fue el único latino en cantar durante la presentación de los premios.
Beyoncé y Rosanne Cash también se llevaron tres premios, mientras que Sam Smith era uno de los artistas más galardonados con cuatro.
Pharrell Williams recibió esta noche su tercer gramófono a la Mejor Actuación Solista Pop por Happy, el octavo de su aclamada trayectoria.
El matrimonio de Beyoncé y Jay Z, logró obtener el premio a Mejor performance R&B, por “Drunk in love”, los más emocionados y alegres de la noche, fueron Paul McCartney, Taylor Swift y Madonna que disfrutaron cada instante de la velada, festejando el triunfo de sus compañeros.
Un total de cuatro artistas latinos consiguieron levantar el galardón frente a los líderes de la música internacional, Carlos Vives fue el único presente de los músicos latinoamericanos, destacando en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por “Más Corazón profundo”.
Por su parte, Calle 13 ganó el Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo; otro fue el mítico cantautor panameño de 66 años, Rubén Blades, que consiguió el gramófono a Mejor Álbum Pop Latino por “Tangos”.
Y el cantautor mexicano Vicente Fernández se alzó triunfador en la categoría a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por “Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández”, una más de las latinas fue Lila Downs, quien dentro de su outfitt, portaba una manga con el número 43, recordando a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los ganadores destacados.
Mejor artista nuevo: Sam Smith.
Mejor álbum pop vocal: “In the Lonely Hour”, Sam Smith.
Mejor interpretación pop solista: “Happy”, Pharrell Williams.
Mejor interpretación pop dúo/grupo: “Say Something”, A Great Big World con Christina Aguilera.
Mejor álbum pop vocal tradicional: “Cheek to Cheek”, Tony Bennett & Lady Gaga.
Mejor interpretación de rock: “Lazaretto”, Jack White.
Mejor canción de rock: “Ain’t It Fun”, Paramore.
Mejor álbum de rock: “Morning Phase”, Beck.
Mejor álbum country: “Platinum”, Miranda Lambert.
Mejor interpretación country solista: “Something in the Water”, Carrie Underwood.
Mejor interpretación country dúo/grupo: “Gentle OMy Mind”, The Band Perry.
Mejor canción country: “I’m Not Gonna Miss You”, Glen Campbell.
Mejor interpretación de rap: “I”, Kendrick Lamar.
Mejor colaboración de rap/canto: “The Monster”, Eminem con Rihanna.
Mejor canción de rap: “I”, Kendrick Lamar.
Mejor álbum de rap: “The Marshall Mathers LP2”, Eminem.
Mejor álbum pop latino: “Tangos”, Rubén Blades.
Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa: “MultiViral”, Calle 13.
Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana): “Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández”, Vicente Fernández.
Mejor álbum tropical latino: “Más + Corazón profundo”, Carlos Vives.
Mejor álbum de jazz latino: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.