Agencia/El Nacional

Después de que se hizo viral un video en donde aparece el Presidente de Bolivia, solicitando a una de sus escoltas que le abroche una agujeta del zapato, el mandatario afirmo que sus guardias lo atiende por “Cariño”.

Según el mandatario, el día en que ese video fue filmado estaba muy apresurado, debía asistir a tres actos y quería atarse personalmente el calzado pero se encontraba saludando a la gente, cuando el suboficial se agachó para hacerlo.

“Yo no le dicho que me amarre (los cordones del zapato), ni nada. Yo quería amarrarme, pero la gente estaba saludando”, dijo Morales, al sostener que el escolta mostró que estaba atento a lo que necesitaba como presidente, porque había una relación de confianza.

Morales insistió en que su relación con los escoltas es de “mucha confianza” y aseguró que siempre estimula un trato igualitario entre ellos y a que se organicen para compartir sin discriminación comida, cervezas y fiestas, sin afectar la disciplina de la seguridad.

“Hemos creado una buena confianza y ahí, con cariño, atienden algunos temas”, dijo el mandatario y explicó que se siente apenado porque parte del grupo más íntimo de su seguridad personal de la Policía fue reasignado a tareas de seguridad ciudadana.

Acusó a los opositores de usar el tema para “desgastarlo” porque, a su juicio, no tiene otras críticas contra su Gobierno.

Uno de los críticos fue el opositor Samuel Doria Medina, ex candidato a la Presidencia, quien dijo el martes en su cuenta de Twitter que el vídeo en el que “Evo ordena que le amarren el zapato” muestra “la igualdad que promueve el socialismo del Siglo XXI”.

“Humillar a un funcionario público, militar o policía, de esta forma no tiene nombre. Al grado de endiosamiento que llegamos!!”, dijo el también opositor Gary Prado Arauz, cuyo enlace del vídeo en su cuenta de Facebook tiene más de 71 mil reproducciones.