José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de presentar de manera formal lo que será el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles, autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León así como del gobierno federal y estatal se dieron cita a la Aula Magna de Colegio Civil para ser parte de esta inauguración.
El evento fue encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, el cual fue acompañado de la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López.
Jesús Ancer Rodríguez mencionó que la universidad esta impulsando este programa para combatir la diabetes, el sobrepeso y obesidad para así reducir estos padecimientos.
“Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un privilegio y gran compromiso poder albergar esta innovadora iniciativa del gobierno federal. Como todos saben en años recientes se incrementó en México la incidencia de sobrepeso y obesidad siendo estos uno de los principales factores que han incrementado la mortalidad por enfermedades no transmisibles, en particular la diabetes, enfermedades cardiovasculares”.
“Se estima que el 40 por ciento de la población mayor de 20 años en nuestro país padece sobrepeso y un 30 por ciento adicional padece obesidad. En respuesta a este enorme reto, el ejecutivo federal, lanzó el 2 de abril del 2013 la Estrategia Nacional Para la Prevención del Control del Sobre Peso, la Obesidad y la Diabetes”, explicó Ancer Rodríguez.
Asimismo señaló el objetivo general de esta estrategia es mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobre peso y obesidad al fin de revertir las enfermedades no transmisibles a través de intervenciones de salud pública y un modelo integral de atención medica y políticas públicas intersectoriales.
Por su parte Mercedes Juan López felicitó al gobierno estatal por contribuir para que estos índices se reduzcan a Nuevo León.
“Felicitar al Doctor Jesús Zacarías Villarreal, por este gran trabajo que ha hecho Nuevo León en materia de salud pública, en donde hemos podido constatar de manera permanente este trabajo en cuanto a los indicadores en materia de salud, generalmente en todos está arriba o mucho mejor que el nivel nacional”.
“Esto nos permitirá realizar análisis de discusión, de reflexión de cual es el impacto que hemos tenido en todas las acciones definidas en los tres pilares”, manifestó la funcionaria federal.
El evento fue presidido por el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal; Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL; Juan Ramón de la Fuente, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.