La escudería estadounidense Haas ha marcado un precedente histórico en la Fórmula 1 al anunciar a Laura Muller como su nueva ingeniera de pista principal para la temporada 2025. Muller se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto, clave dentro de los boxes, al ser la responsable de comunicarse directamente con los pilotos, brindar asesoramiento en tiempo real y dirigir las estrategias durante las transmisiones televisivas.
Una trayectoria ascendente
Laura Muller inició su carrera en el automovilismo trabajando con Kauman Racing en Fórmula Renault en 2016, antes de desempeñarse como ingeniera de datos en Hero Motorcorp en Brasil en 2018. Posteriormente, dio el salto al Mundial de Resistencia de la FIA, donde destacó por su capacidad analítica y su determinación, cualidades que han sido ampliamente elogiadas por el jefe de Haas, Ayao Komatsu.
“Cuando ve un problema, investiga a fondo y no se detiene en la primera respuesta”, comentó Komatsu. “Su determinación es lo que más me impresiona”.
En línea con su compromiso por la reestructuración de la escudería, que el año pasado finalizó en el puesto 17 del campeonato de constructores, Haas también incorporó a Carine Cridelich como jefa de estrategia. Cridelich, proveniente de Racing Bulls, aporta experiencia en planificación estratégica, buscando optimizar el rendimiento del equipo en las competencias.
Aunque mujeres como Hannah Smith han tenido roles destacados en el pasado, incluso siendo reconocida como “Ingeniera del Año 2022” con Red Bull, la llegada de Muller a este puesto clave representa un hito significativo para la inclusión de mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres en la F1.
Con estas incorporaciones, Haas busca no solo mejorar su desempeño en el campeonato, sino también establecer un nuevo estándar de diversidad e innovación en el automovilismo.