La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que Estados Unidos necesitará mano de obra mexicana para la reconstrucción de las áreas devastadas por los incendios en Los Ángeles, California, que han dejado un saldo de 24 personas fallecidas y decenas de miles de desplazados.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que, cuando inicien las labores de reconstrucción, “van a requerir mucha mano de obra y no hay mejores trabajadores de la construcción que las y los mexicanos”.
Los incendios, calificados como los más destructivos en la historia de la ciudad, han provocado la evacuación de más de 180,000 personas y causado la destrucción de aproximadamente 10,000 edificios y estructuras.
En respuesta a esta tragedia, el gobierno mexicano ya envió un equipo de ayuda humanitaria, compuesto por 72 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) especializados en desastres naturales como parte del Plan DN-III-E. Esta brigada colaborará en labores de auxilio y mitigación en las zonas más afectadas.
La cooperación de México ha sido reconocida por figuras destacadas como el gobernador de California, Gavin Newsom, quien agradeció el apoyo del país vecino. Además, el músico Gene Simmons, vocalista de la legendaria banda Kiss, elogió públicamente la solidaridad mexicana.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano se rige por un enfoque humanista y reiteró que “el pueblo mexicano, conocido por su generosidad, siempre estará dispuesto a ayudar en momentos difíciles”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, no hay reportes de ciudadanos mexicanos entre las víctimas de los incendios. No obstante, se mantiene en alerta debido a que Los Ángeles es la ciudad con mayor población mexicana fuera de México, con al menos un millón de personas de origen mexicano.
Con la reconstrucción como próxima etapa, la mano de obra mexicana será clave para devolver la estabilidad a las comunidades afectadas por este desastre sin precedentes.
Redacción/El Nacional