El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes para el período 2025-2031 en una ceremonia presidida por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo. Sin embargo, el acto se lleva a cabo en medio de fuertes disputas, ya que la oposición venezolana sostiene que el verdadero ganador de los comicios del pasado 28 de julio fue Edmundo González Urrutia.
Durante su juramentación, Maduro declaró:
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo período de la paz, la prosperidad y la nueva democracia.”
Maduro hizo el juramento sobre un ejemplar original de la Constitución de 1999 firmado por el expresidente Hugo Chávez y prometió trabajar por la estabilidad del país.
El acto contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno, como el fiscal general Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, entre otros.
La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones, basándose en el 85 % de las actas electorales, que han sido publicadas en una página web para su consulta. Según la PUD, estas actas reflejan una victoria clara de su candidato.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por el oficialista Elvis Amoroso, declaró ganador a Maduro, aunque no ha publicado los resultados desagregados, como establece su cronograma electoral.
El gobierno ha calificado las evidencias presentadas por la oposición como “falsas”. A su vez, González Urrutia ha reiterado que se juramentará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó la lealtad de la Fuerza Armada a Maduro, dejando clara la continuidad del respaldo militar al oficialismo.
Redacción/El Nacional