Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa, estudiante de décimo semestre en Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), obtuvo el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) con un proyecto innovador que podría marcar un hito en la exploración espacial.
Su propuesta consiste en un bio-recubrimiento diseñado para proteger las superficies de las bases lunares de la radiación, una solución clave para el desarrollo de misiones prolongadas en la Luna.
El IASP, realizado en Huntsville, Alabama , está organizado en colaboración entre la NASA y AEXA, una empresa mexicana especializada en tecnologías avanzadas. Durante cinco días, estudiantes de diversas nacionalidades desarrollaron proyectos para enfrentar desafíos del sector aeroespacial.
El equipo de Valenzuela, llamado Luminys , incluyó a seis mexicanos y un guatemalteco, destacándose entre 60 participantes de todo el mundo. Su propuesta tiene el potencial de ser utilizada en las misiones Artemis de la NASA, cuyo objetivo es llevar astronautas nuevamente a la Luna.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López , felicitó a Cynthia Valenzuela por representar la calidad educativa de la universidad a nivel internacional y demostrar el talento científico de los jóvenes mexicanos.
Este triunfo reafirma el papel de la ciencia y la innovación en la resolución de problemas globales y destaca el impacto de las nuevas generaciones en la exploración espacial.