A partir del 1 de enero de 2025, las compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico estarán sujetas a un nuevo impuesto al consumo en México.

La medida, impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a vendedores extranjeros que operan en estas plataformas para transacciones de hasta 50 dólares.

Según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, se espera recaudar aproximadamente 15 mil millones de pesos con esta disposición. El senador Waldo Fernández, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que los recursos obtenidos no tendrán un destino específico, sino que estarán a libre disposición de la SHCP.

“Hay ahorita una franquicia para este intercambio de mercancías que tiene que ver con costos menores a 50 dólares, hoy lo que se está sugiriendo que acaba de emitir Hacienda, que a partir del 1 de enero se grabe esta importación a través de paquetería de estas plataformas y se pueda cobrar este impuesto. Se hace un cálculo aproximado de que la recaudación pueda rondar los 15 mil millones de pesos”, detalló.

Para los consumidores, el impacto económico será tangible, ya que cada compra podría generar un costo adicional de hasta 150 pesos en transacciones de mil pesos. Esta nueva política busca equilibrar las condiciones fiscales entre vendedores nacionales y extranjeros, además de aumentar los ingresos del país a través de plataformas tecnológicas que han crecido exponencialmente en los últimos años.

“Es para productos que vienen del extranjero, con una franquicia de hasta 50 dólares, actualmente después de 50 dólares ya pagabas impuestos. Ahora con lo que se está haciendo,  es que productos hasta de 50 dólares van a pagar esta franquicia; antes entraban sin pagar nada”, mencionó.

Con esta medida, México se suma a otros países que han implementado regulaciones similares para el comercio electrónico, aunque la disposición ha generado debates sobre su impacto en los consumidores y en el comercio digital.