El juez Brian Cogan ha programado para el 15 de enero la próxima audiencia en el tribunal federal de Nueva York contra el narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El cofundador del Cártel de Sinaloa compareció en la corte mostrando un evidente deterioro físico, con una cojera pronunciada, rostro pálido, barba canosa y parches en el cabello debido a un tinte deslavado.
“Se trata de un proceso extenso y complejo. Por la magnitud del caso, es necesario más tiempo para analizar todas las pruebas y la documentación presentada por las partes”, explicó el magistrado Cogan. Durante la audiencia, que no superó los 15 minutos, Zambada estuvo bajo estricta vigilancia, con hasta siete custodios del Servicio de Alguaciles de EE.UU., algunos de ellos armados.
A pesar de sus aparentes problemas de salud, Zambada, de 76 años, se desplazó por su cuenta hacia la sala y fuera de ella, vestido con el uniforme de reo y gafas. Durante la breve comparecencia, intercambió gestos con su abogado Frank Pérez, a quien le dedicó una sonrisa y recibió a cambio un gesto de aprobación.
El Mayo Zambada enfrenta 17 cargos en esta corte neoyorquina, relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a una organización criminal. La nueva audiencia está programada para el 15 de enero a las 11:00 hora local (15:00 GMT), cuando se espera avanzar en este proceso considerado de alta complejidad.
Redacción/El Nacional