La Fiscalía de Venezuela anunció este miércoles que está tramitando una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el presunto “robo” del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de 2023. La orden también incluye a la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que se ha asignado a dos fiscales especializados para adelantar la investigación y proceder con las diligencias necesarias en el caso.
En respuesta, el gobierno argentino emitió un comunicado en el que repudia las órdenes de aprehensión dictadas por Venezuela. En el texto, Argentina afirmó que el caso del avión fue resuelto por el Poder Judicial, un órgano independiente, y subrayó la división de poderes en su país, en contraste con lo que ocurre bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Este conflicto añade una nueva tensión diplomática entre ambos países, mientras la administración de Milei reafirma su respeto a la independencia judicial frente a las acusaciones provenientes de Venezuela.
Redacción/El Nacional