La Casa Blanca emitió una advertencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, instándolo a que publique las actas de los resultados de las elecciones del 28 de julio, o enfrentará más sanciones de parte de Estados Unidos. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, enfatizó que si Maduro no actúa con transparencia, el país podría tomar medidas adicionales contra Venezuela.
Kirby declaró en una rueda de prensa telefónica que el gobierno estadounidense no descarta nuevas acciones en el futuro. “Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, señaló. Según Kirby, la primera acción que debe tomar Maduro es publicar todos los datos y resultados electorales para que se pueda verificar la legitimidad del proceso y el cumplimiento de la voluntad del pueblo venezolano.
En respuesta a la falta de transparencia en las elecciones, Estados Unidos sancionó el jueves a 16 funcionarios venezolanos, incluidos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, acusados de proclamar “falsamente” la victoria de Maduro. Entre los sancionados se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
Además, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de “funcionarios alineados con Maduro” que han socavado el proceso electoral y cometido actos de represión, aunque no se revelaron sus identidades.
El Ejecutivo venezolano respondió con un comunicado rechazando enérgicamente las sanciones y las acusaciones. Calificó las medidas como “un nuevo crimen de agresión” por parte del Gobierno de Estados Unidos y las consideró como “medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales” contra los funcionarios venezolanos.
Redacción/El Nacional