Rusia ha mantenido conversaciones con Cuba sobre la construcción de una refinería de petróleo en la isla, informó la agencia de noticias TASS, citando a Alexander Babakov, un alto legislador ruso. Este desarrollo se produce en el contexto de una visita de una delegación de parlamentarios rusos, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

Durante esta visita, se discutió la posibilidad de construir una refinería de petróleo en Cuba, en colaboración con empresas rusas. La construcción de esta refinería podría ser un paso significativo para ambos países, reforzando aún más sus históricas relaciones.

Rusia y Cuba comparten una larga historia de relaciones estrechas que se remontan a la Revolución Cubana de 1959, cuando La Habana recibió considerable apoyo de la Unión Soviética. Estas relaciones han continuado a lo largo de los años, adaptándose a los cambios geopolíticos y económicos.

En marzo, Rusia reanudó el suministro de crudo a Cuba después de un año de interrupción, destacando el compromiso continuo de Rusia con la isla en materia energética.

Venezuela ha sido el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero en los últimos años, los envíos han disminuido considerablemente. El año pasado, México exportó cantidades significativas de crudo a Cuba, aunque no ha repetido estas exportaciones en lo que va del año.

Esta disminución en las fuentes tradicionales de petróleo ha llevado a Cuba a buscar nuevas alianzas y fuentes de suministro, haciendo de la posible colaboración con Rusia en la construcción de una refinería una opción estratégica importante.

Redacción/El Nacional