La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma judicial, tal como la plantea la alianza oficialista, incrementa la incertidumbre del sector privado para realizar nuevas inversiones en el país y podría tener implicaciones negativas para la revisión del Tratado de Comercio de América del Norte (T-MEC) en 2026.
En un foro virtual titulado “Sobrerrepresentación y Reforma del Poder Judicial Federal”, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que los empresarios han compartido sus preocupaciones por la posible aprobación de la reforma judicial, especialmente por la elección popular de los integrantes del Poder Judicial.
Mora Icaza añadió que algunos empresarios han detenido sus proyectos de inversión en México debido a la posible aprobación de la iniciativa, aunque no tiene cuantificado el impacto de esta decisión.
De cara a la revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, el presidente del Comité Jurídico y de Justicia de Coparmex, Marcos del Rosario, indicó que se requiere certeza jurídica para que la renegociación entre los tres países sea positiva.