AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno no ha sido capaz de disminuir el delito de extorsión en el país.

Al ser cuestionado sobre el incendio de dos negocios en Coatzacoalcos, Veracruz, como resultado del cobro de piso en el municipio, el mandatario reconoció las dificultades que su gobierno ha enfrentado para combatir este delito. 

“Hay delitos, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente, lo que tiene que ver con extorsión”, mencionó el mandatario ejecutivo. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión incrementó 30.5% en el primer año del gobierno de López Obrador, pasando de 6 mil 895 casos en 2018 a 9 mil 3 en 2019.

“Yo les puedo adelantar que en todos los delitos ha habido disminución, lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución son los homicidios, de cuando llegamos, a la fecha. El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, puntualizó.

Aunque los casos disminuyeron en 2020 a 8 mil 380, repuntaron a partir de 2021, alcanzando su punto más alto en 2022 con 11 mil 39 casos, el número más elevado en lo que va de esta administración.

Desde enero hasta junio de este año, se han acumulado 5 mil 503 casos de extorsión a nivel nacional, alcanzando su punto más álgido en abril con mil 28 casos.

En contraste, López Obrador indicó que su gobierno ha logrado disminuir la incidencia de delitos como el secuestro, robo de vehículos y robo de combustible, mejor conocido como huachicol. Según el Informe de Seguridad con fecha al 9 de julio, el secuestro disminuyó 67% en junio de este año comparado con el máximo histórico registrado en enero de 2019, pasando de 161 a 53 casos. No obstante, esta última cifra es la más alta registrada desde febrero de 2022, cuando se reportaron 65 casos.