La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el ciclón Beryl ha provocado al menos 133 incidentes en carreteras de varios estados de la República, de los cuales ya se han atendido 47.
La dependencia detalló que, aunque Beryl tocó tierra el viernes 5 de julio como huracán categoría 2 en Quintana Roo, las entidades más afectadas son Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúa con labores de limpieza, retiro de derrumbes y señalamiento, para abrir paso en carreteras federales y caminos rurales y alimentadores afectados por el huracán Beryl”, expuso.
A pesar de la severidad del fenómeno, el sector de telecomunicaciones no ha registrado daños en su infraestructura y los servicios se mantienen con normalidad, salvo algunos cortes de luz, de acuerdo con la SICT.
Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” por formarse en una época inusual del año con máxima intensidad en el Atlántico, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha causado más de una decena de muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5. Sin embargo, en México no hubo pérdidas humanas y los daños a la infraestructura en Quintana Roo, principal destino turístico del país que alberga Cancún, fueron mínimos.
Beryl es el tercer ciclón de la temporada del Atlántico en impactar México, siguiendo a la tormenta Chris que ingresó la semana pasada, y a la tormenta Alberto, que el 20 de junio dejó seis muertos en Nuevo León.