La compañía energética española Repsol, en colaboración con la italiana Eni, anunció un importante descubrimiento de petróleo en el pozo Yopaat-1 EXP, ubicado en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas semi profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, costa afuera de México. Este hallazgo tiene un potencial estimado de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas.
El pozo Yopaat-1 EXP ha sido perforado a una profundidad de 525 metros, alcanzando una profundidad total de 2.931 metros. Durante la perforación, se encontraron unos 200 metros netos de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias pliocenas y miocenas. Este descubrimiento ha sido acompañado por una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo para asegurar la precisión de los resultados.
Este logro se suma a los anteriores descubrimientos en los Bloques 7 y 10 operados por Eni, reafirmando el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del Sureste.
Actualmente, la estimación global de recursos in situ supera los 1.300 millones de barriles equivalentes de petróleo (Bboe), lo que permite a Eni avanzar con estudios hacia un potencial desarrollo “Hub” en el futuro. Este desarrollo incluiría los descubrimientos y otros prospectos presentes en la zona, en sinergia con las infraestructuras situadas en las proximidades.
Repsol, por su parte, tiene intereses en dos bloques en México, país en el que ha llevado a cabo una exitosa campaña de exploración con tres descubrimientos en cuatro años.
En 2020, la compañía realizó dos importantes descubrimientos de crudo en aguas profundas de México con sus pozos de exploración Polok-1 y Chinwol-1 en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, confirmando yacimientos de alta calidad con excelentes propiedades.