El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comenzará a testificar en su juicio por corrupción el próximo 2 de diciembre, según ha decidido este martes el Tribunal del Distrito de Jerusalén, que supervisa la causa.
En su decisión, los jueces afirmaron que buscaron equilibrar las necesidades de la defensa para preparar a su cliente en medio de una guerra con el interés público de avanzar en el proceso judicial, según informa la prensa israelí. Hace dos días, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, había propuesto que el testimonio de Netanyahu se realizara no más tarde del 1 de noviembre, mientras que la defensa había solicitado retrasar la fecha hasta marzo del próximo año.
Netanyahu enfrenta acusaciones desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción. Se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos de favor para recibir una cobertura mediática positiva sobre él y su familia.
El proceso judicial comenzó en mayo de 2020, pero quedó relegado en 2022 y apenas tuvo impacto durante la campaña para los comicios del 1 de noviembre de ese año, tras los cuales Netanyahu volvió al poder liderando el gobierno más derechista de la historia de Israel.
La atención se centra ahora en cómo se desarrollará el testimonio de Netanyahu, ya que este juicio es uno de los más significativos en la historia política reciente de Israel y tiene el potencial de influir en el futuro del primer ministro y su gobierno.
Redacción/El Nacional