Alejandro Moreno Cárdenas logró concretar reformas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sin debate ni oposición, para permitir su posible reelección hasta 2032 en la dirigencia nacional, además de distanciarse del pasado neoliberal del partido.
El domingo 7 de julio, se llevó a cabo la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI en el Pepsi Center de la Ciudad de México. En esta ocasión, reunió a al menos 3 mil 200 priistas, en su mayoría partidarios de Alejandro Moreno, también conocido como “Alito”.
Figuras importantes que se han manifestado en contra de la reelección dentro del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, y Carlos Aceves del Olmo, no asistieron a la reunión.
En menos de dos horas, los seguidores de Alito aprobaron la reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI, permitiendo la reelección de los dirigentes nacionales hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años. Esta nueva norma entra en vigor de inmediato, permitiendo a Moreno Cárdenas extender su mandato.
Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Estatal de Yucatán, presentó de manera general las propuestas de reforma a los Estatutos, pero omitió detallar las modificaciones al artículo 178. A pesar de esta omisión, los asistentes votaron a favor de la reforma por mayoría levantando la mano.
Moreno Cárdenas se ausentó de la sala por “motivos personales” justo cuando se puso a votación la reforma sobre la reelección.
“Lo que yo puedo decir, porque me consta de Alejandro Moreno, es que es un hombre que quiere al PRI y que trabaja por el PRI”, expresó Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Comité Estatal del partido en el Estado de México.
La reforma a los Estatutos, que beneficia al actual líder del PRI, fue duramente criticada por otros líderes priistas.